El cómic
Se
llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un
relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación
en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa
gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición:
«Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el
propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del
lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta
definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de
la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
El
interés por el cómic "puede tener muy variadas motivaciones, desde el
interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo". Durante
buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural,
apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los
años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma
que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno
arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que
habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825)
y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura
los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su
particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el
diseño, la moda y, no digamos, el cine."
Las
historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic,
webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una
página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han
sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al
profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le
conoce como historietista.
hay
una diferencia entre comic e historieta
→
las historietas no tienen secuencia cronológica (no importa el orden que lo
leas, no afecta en la trama de la historia)
→
todas las viñetas de las historietas son del mismo tamaño (en los comic se les
pueden hacer de cualquier tamaño y forma, según quiera el escritor)
→
no es necesario que los dibujos de las historietas sean muy elaborados y
complejos, es decir, los personajes pueden ser dibujos fáciles y sencillos,
mientras que en los comic son mas elaborados, se los dibuja mejor y se centran
en los detalles
→
en las historietas no es necesario que hayan "héroes y villanos",
quiero decir, el tema de las historietas no es imprescindible que sea de acción
y demás yerba, cuando en los comic, la gran mayoría de comic, es indispensable
la acción y todo eso
→
los comic suelen ser mas fantasioso que las historietas.
Materiales
-(LAPIZ
PARA BOCETEAR):lápiz de mina 4b o 5b, dependiendo del artista también, algunos
optan por hb o mas duros.....estos te sirven para hacer el llamado ''SKETCH'' o
boceto del comic que vas a dibujar o crear y es el que te va a permitir los
ángulos y las poses de como va a quedar cada panel o viñetas.
-(LAPIZ):
ahora optaras por unos lápices con los cuales vas a hacer el arte grafito para
luego pasarlo a tinta...estos pueden ser 2b,3b o 4b....en pocas palabras elige
el lapiz con el cual te guste mas pero en mis preferencias son esos.(si
prefieres puedes optar por una barra de grafito o un portaminas con los números
de minas que te mande también).
-(PINCELES):pinceles
pelo de buey para un entintado es ideal.
-(PLUMILLAS):plumillas,
estas pueden ser de puntas, pluma cartográficas el que mas te apetezca.Una
Sakura Pigma Micron es una buena, aunque es desechable, puedes usar tambien rotuladores
Stanford Sharpie.
-(GOMA
DE BORRAR):goma de borrarla mas usada es la que se moldea a tu gusto, se llama
goma amasada. O si no encuentras puedes optar por una goma de nylon blanco que
la hay en barras también.
-(REGLAS):
una escuadra de reglas...estas pueden ser de triángulos que son las mejores
para hacer la perspectiva....también puedes optar de una regla con borde para
tinta que sirve para hacer líneas rectas con la tinta a la hora de entintar.
Otra regla es la curva francesas son reglas especiales para hacer curvas hay de
diferentes tipos y tamaño que se adecuando a tus dibujos.
-(TINTA):
la tinta china es el más adecuado para un entintado.
-(COMPAS):puedes
usar también un compas para hacer tus círculos.
-(TRAPO):
un trozo de tela, para limpiar tus pinceles.
-(PAPEL):el
tipo de papel para un arte final, cual usan la mayoría de todos los artistas es
papel ''Bristol'' originalmente (Bristol Board) es muy bueno en cuanto la tinta
ya que lo absorbe todo pero claro hay que tener en cuenta que durara tiempo en
secar así que ten cuidado al no pasarle la mano. El tamaño puede ser (11x14) o
(10x15) y superficie lisa
Signos
de puntuación
Los
signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la
jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el
texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y
eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin
embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de
cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente
considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las
normas básicas de la puntuación.
No
obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los
signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito.
En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no
existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las
partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y
parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros
del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución
y son variables que pueden depender de otros factores.
Si
la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos
con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y
que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos,
invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se
situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los
nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las
viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la
velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto
es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la
lengua castellana por modismos.
Los
signos de puntuación son las marcas gráficas que se utilizan en los textos
escritos para facilitar su correcta lectura e interpretación.
Estos
son:
El
Punto (.) es uno de los signos de puntuación y puede ser:
Punto
y seguido
Punto
y a parte
Punto
final
También
se emplea punto al final en una palabra abreviada
2.
El punto y coma (;) es el signo de puntuación que presenta mayor
subjetividad en su empleo, y en la mayor parte de los casos queda a elección de
quien escribe, usar punto y coma o usar punto y seguido. Se utiliza para:
Separar
los elementos de una enumeración en una oración que contiene comas internas
Separar
proposiciones
3.
Los paréntesis ( ) Se emplean para:
Intercambiar
conceptos o frases con sentido explicativo
Agregar
fechas, nacionalidad, títulos de obras y otros datos aclaratorios
Escribir
de forma completa las abreviaturas y las siglas
Especificar
traducciones
Encerrar
acotaciones teatrales
4.
Los signos de interrogación ¿? y de exclamación ¡! son signos expresivos
que marcan en el lenguaje escrito la entonación de la voz humana al pronunciar
una frase:
Interrogativos;
recrean la entonación ascendente al formular una pregunta
Exclamativos;
recrean la entonación ascendente pero al transmitir estados de animo, sorpresa
o admiración
Estos
signos son dobles, ya que se colocan al principio y al final de la frase.
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